martes, 29 de enero de 2008

Stencil


2 Stencils más, espero que les gusten.



viernes, 25 de enero de 2008

Tutorial: ¿Como hacer una plantilla para stencil? -Basico-

Desde hace algún tiempo ya que hago esto...Jeje... Hasta hace muy poco tiempo, no sabia como se llamaban los stencils, yo les decía "plancha de aerosol" Jajaj....Para realizar este trabajo no es necesario ninguna habilidad especial,Todos pueden hacerlo no es tan difícil como aparenta. El tiempo promedio que toma realizar una de las plantillas es de aproximada mente 1h 30min, dependiendo de la dificultad de la imagen.


Existen cantidad de técnica diferentes y distintos materiales y herramientas que podemos usar, esta es la forma en que yo lo hago.En el proceso voy a explicar por que uso cada uno, los pro y los contra...



LISTA DE MATERIALES:
1-Radiografia

2-Lavandina

3- Imagen elegida en una hoja de papel

4-Trincheta

5-Marcador Permanente

6-Cinta Scotch

7-Diarios viejos/ o nuevos como quieras...








Paso 1: Para este "estilo" vamos a necesitar una radiografía decolorada, o transparente, como quieras llamarle. Para esto, vamos a poner un poco de lavandína en un recipiente, si este es de mayor tamaño que la radiografiía mejor, así se puede sumergir y avanzar mas rápido.
Como savemos (o no) la lavandína es un fuerte oxidante químico, así que tengan cuidado: DECOLORA LA ROPA!! También puede hacer picar los ojos, y la exposición directa con estos(si te salpica) puede ser muy dolorosa, y aconsejo usar guantes de hule, por que puede dañar las manos. En síntesis: TENGAN CUIDADO!

El resultado debe ser el de arriba.
Yo trabajo con radiografías ya que:
-Son gratis (las regalan en los sanatorios)
- Tiene Mucha Durabilidad
- Son Maleables (las cortas re-fácil)


Paso 2: A continuación vamos a pegar la hoja de papel con nuestra imagen a cualquiera de las caras de nuestra radiografia ya decolorada.Poner cinta en todas las esquinas, en la forma en que se muestra en la imagen para evitar que se mueva y que pueda aver cualquier tipo de error en el siguiente paso.



No es necesario que sea transparente, puede ser de cualquier tipo, no afecta el resultado final.


No pegar con ningún tipo de pegamento liquido ya que mas adelante hay que retirar la hoja.

Paso 3: Lo siguiente es marcar sobre la radiografia la imagen elegida, con el marcador permanente, es mejor si es negro, así se puede ver mejor, pero no hay problema si es de otro color.


Debe ser marcador permanente si o si, ya que si fuese uno común, la tinta se correría y no podremos realizar el paso siguiente, además nos manchariamos todo.

Después de marcar el contorno de todo el dibujo retiramos el papel.

El resultado debería ser bastante parecido al de la imagen de la derecha, se los muestro sobre un fondo blanco, para que haga contraste y se pueda apreciar mejor e resultado.



Paso 4: En este paso hay que extraer lo que queremos que quede impreso en l pared. (En este caso los rasgos de la cara, ojos cejas boca cabello etc.)





La mayoría de la gente apoya el soporte sobre algún vidrio para poder cortarlo y que no se daño la mesa, esto es un gran ERROR!

Si hacemos eso la radiografia no se corta bien y la trincheta puede safarze y hacernos daño, lo cual es un gran peligro.




Para evitar cualquier tipo de problema, no usaremos vidrio, usaremos diarios, si diarios, aunque paresca tonto, el resultado cambia muchisimo dependiendo de esto. Vamos a hacer lo siguiente.


Apilamos unos diarios hasta que queden de un grosor de 5 cm, tal vez necesitemos 2 diarios completos.


Lo siguiente es el tipo de trincheta. Fijense en la imagen, mientras mas pequeña sea la hoja, mayor sera la movilidad que tengamos. Asegúrense de que no sobresalgan mas de 2 cm de la hoja de la trincheta, ya que si aplicamos mucha fuerza al corta , esta podría quebrarse y arruinar nuestro trabajo. Otra cosa importante es dejarla trabada en todo momento.



Ahora... para empezar a cortar, debemos incrustar la trincheta el la radiografia, y que traspase unos cm el Diario, como se muestra en la imagen, Fijense como la trincheta queda parada sola. Con esto lograremos reducir la velocidad a la que movemos la trincheta, lo que nos proporcionara mayor presicion al cortar, si lo hiciéramos rapido, podríamos cortar algo que no deberíamos y tendríamos que empezar desde cero.





Resultado: Y de esta forma nos debería quedar la plantilla, se las muestro delante de una radiografia "no decolorada" para que se vea bien.



Espero que les sea de utilidad y recuerden dejar sus comentarios

martes, 22 de enero de 2008

Stencil: Introduccion


El estarcido o esténcil (Stencil) es una técnica de decoración en que una plantilla en la que se ha recortado una zona es usada para aplicar pintura con la forma de esa zona. Un estarcido es un recortable con zonas abiertas y cerradas. La mejor forma de crearlo es recortando la imagen deseada en una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.


Si bien el proceso de estarcido se utilizaba ya en la antigua Roma, alcanzó el mayor grado de popularidad en Estados Unidos durante la década de 1960, cuando muchos artistas utilizaban como medio de expresión los colores puros y las imágenes de contornos marcados.

Cada cual puede hacer de su expresión un stencil reproducirlo infinitas veces por las calles de su ciudad, un homenaje, un insulto, un chiste lo que sea.



Este es uno de mi primeros trabajos, espero sea de su agrado... ^_^


Homero J. Simpson
Personaje de Los Simpson