viernes, 25 de enero de 2008

Tutorial: ¿Como hacer una plantilla para stencil? -Basico-

Desde hace algún tiempo ya que hago esto...Jeje... Hasta hace muy poco tiempo, no sabia como se llamaban los stencils, yo les decía "plancha de aerosol" Jajaj....Para realizar este trabajo no es necesario ninguna habilidad especial,Todos pueden hacerlo no es tan difícil como aparenta. El tiempo promedio que toma realizar una de las plantillas es de aproximada mente 1h 30min, dependiendo de la dificultad de la imagen.


Existen cantidad de técnica diferentes y distintos materiales y herramientas que podemos usar, esta es la forma en que yo lo hago.En el proceso voy a explicar por que uso cada uno, los pro y los contra...



LISTA DE MATERIALES:
1-Radiografia

2-Lavandina

3- Imagen elegida en una hoja de papel

4-Trincheta

5-Marcador Permanente

6-Cinta Scotch

7-Diarios viejos/ o nuevos como quieras...








Paso 1: Para este "estilo" vamos a necesitar una radiografía decolorada, o transparente, como quieras llamarle. Para esto, vamos a poner un poco de lavandína en un recipiente, si este es de mayor tamaño que la radiografiía mejor, así se puede sumergir y avanzar mas rápido.
Como savemos (o no) la lavandína es un fuerte oxidante químico, así que tengan cuidado: DECOLORA LA ROPA!! También puede hacer picar los ojos, y la exposición directa con estos(si te salpica) puede ser muy dolorosa, y aconsejo usar guantes de hule, por que puede dañar las manos. En síntesis: TENGAN CUIDADO!

El resultado debe ser el de arriba.
Yo trabajo con radiografías ya que:
-Son gratis (las regalan en los sanatorios)
- Tiene Mucha Durabilidad
- Son Maleables (las cortas re-fácil)


Paso 2: A continuación vamos a pegar la hoja de papel con nuestra imagen a cualquiera de las caras de nuestra radiografia ya decolorada.Poner cinta en todas las esquinas, en la forma en que se muestra en la imagen para evitar que se mueva y que pueda aver cualquier tipo de error en el siguiente paso.



No es necesario que sea transparente, puede ser de cualquier tipo, no afecta el resultado final.


No pegar con ningún tipo de pegamento liquido ya que mas adelante hay que retirar la hoja.

Paso 3: Lo siguiente es marcar sobre la radiografia la imagen elegida, con el marcador permanente, es mejor si es negro, así se puede ver mejor, pero no hay problema si es de otro color.


Debe ser marcador permanente si o si, ya que si fuese uno común, la tinta se correría y no podremos realizar el paso siguiente, además nos manchariamos todo.

Después de marcar el contorno de todo el dibujo retiramos el papel.

El resultado debería ser bastante parecido al de la imagen de la derecha, se los muestro sobre un fondo blanco, para que haga contraste y se pueda apreciar mejor e resultado.



Paso 4: En este paso hay que extraer lo que queremos que quede impreso en l pared. (En este caso los rasgos de la cara, ojos cejas boca cabello etc.)





La mayoría de la gente apoya el soporte sobre algún vidrio para poder cortarlo y que no se daño la mesa, esto es un gran ERROR!

Si hacemos eso la radiografia no se corta bien y la trincheta puede safarze y hacernos daño, lo cual es un gran peligro.




Para evitar cualquier tipo de problema, no usaremos vidrio, usaremos diarios, si diarios, aunque paresca tonto, el resultado cambia muchisimo dependiendo de esto. Vamos a hacer lo siguiente.


Apilamos unos diarios hasta que queden de un grosor de 5 cm, tal vez necesitemos 2 diarios completos.


Lo siguiente es el tipo de trincheta. Fijense en la imagen, mientras mas pequeña sea la hoja, mayor sera la movilidad que tengamos. Asegúrense de que no sobresalgan mas de 2 cm de la hoja de la trincheta, ya que si aplicamos mucha fuerza al corta , esta podría quebrarse y arruinar nuestro trabajo. Otra cosa importante es dejarla trabada en todo momento.



Ahora... para empezar a cortar, debemos incrustar la trincheta el la radiografia, y que traspase unos cm el Diario, como se muestra en la imagen, Fijense como la trincheta queda parada sola. Con esto lograremos reducir la velocidad a la que movemos la trincheta, lo que nos proporcionara mayor presicion al cortar, si lo hiciéramos rapido, podríamos cortar algo que no deberíamos y tendríamos que empezar desde cero.





Resultado: Y de esta forma nos debería quedar la plantilla, se las muestro delante de una radiografia "no decolorada" para que se vea bien.



Espero que les sea de utilidad y recuerden dejar sus comentarios

22 comentarios:

mai_saki dijo...

Hola,

Genial lo de la radiografia, pero podrias ayudarme a hacer el stencil con Photoshop, es decir el dibujo.

Si tienes algun tuto, o puedes explicarmelo te lo agradezco, te dejo mi mail vale.

Un saludo y gracias de antemano
thequeerprincess@hotmail.com

Anónimo dijo...

a ke te refieres con que te regalan las radiografias?

como asi llego y les digo que me regalen sus radiografias que tengan de sobra


respuesta al:

zoto_peas@hotmail.com

te agradeceria si me ayudaras con eso de las radiografias

U.J.P. dijo...

hola, agredesco muchisimo esta entrada, me es de mucha utilidad, meinteresaría saber al igual que el primer comentario, como es que puedo yo hacer una imagen como la de esa cara, agredeseria al que me pueda ayudar.

j.franciscoguerrero@hotmail.com

Shawalpa dijo...

Anonimo: si asi es, las dan gratis en los hospitales,solo ve y pidelas a ellos no les sirven xD.

U.J.P: en este link lo tienes http://urbanartfsa.blogspot.com/2008/02/como-crear-una-imagen-para-hacer.html

Anónimo dijo...

notable perro, se garadece mucho la ayuda, muy simple y queda muy bien. Gracias

saludos

AKROI dijo...

MEN PUEDES DESIRME COMO CORTAR CUANDO TENGAN MUCHOS DETALLES O DETALLES PEQUENIOS
O CUANDO ES MAS DE UN METRO DE LARGO EL STENCIL COMO LO HAGO!?!?!?!?!?!?!

Anónimo dijo...

hey muy buen aporte pero quisiera saber como hacer lo dibujos en el pc ........ gracias

andresrokr@hotmail.com

Carola Abalos dijo...

Gracias, muy clara tu explicacion, anoche hice uno y cometi errores: cuando corte se me fueron cortes para cualquier lado y al pintar con rodillo, se me fue la pintura para donde no correspondia ( se filtro de los bordes)

Unknown dijo...

Espero que me quede muy lindo, estate atento que en unas semanas subo mi primer stencil (y vuelo alto)
Saludos!

lucila dijo...

hola. joya. yo ya me tire el lance y ya hic eun par de stencils, pero hay vece sque la imagen es tan complicada que se me dificulta cortar prolijo con la trincheta. no hay algun instrumento que sea onda bisturi con calor? me explico? que sea una temperatura justa que a medida que apoyo rapidamente y deslizo el coso sobre la radiografia vaya cortando, seria mi salvacion p`ropque con la trincheta se me complica bastante. seguire investigando.
saludos

Anónimo dijo...

Mirà una vez intente calentar con un ecendedor la hoja de la trincheta para ver si se podia cortar màs facil. Lo que paso fue que la trincheta se deslizaba con mas facilidad dero la radiografia y el borde plastico de la trincheta se fundian y el trabajo quedaba arruinado. Lo que te recominedo es conseguir una trincheta lo mas chica posible o un bisturi como dijiste y practicar mucho. :D

(soy el dueño del blog pero no me deja loguearme)

Anónimo dijo...

Gracias! buscaba una explicación. Genial lo de los periodicos!

Saludos desde españa!

Anónimo dijo...

Desde canarias muchisimas gracias - se ve muy bonito. Yo hice una vez unas flores de esta manera para pintar alrededor de una ventana y quedo muy bien. Pensaba que era una idea mia.... pues lla vez! Saludos

Lancelott6 dijo...

en ves de una trincheta o bisturi o exacto como le kieran llamar pueden usar un PUNTA DE LANZA lso venden en cualkier papeleria y son mucho mas manejables y cortan mucho mejor, es bastante útil a la hora de cortar inclusive con detalles pekeños.

ahi les dejo enlace del punta de lanza para q sepan como es

http://1.bp.blogspot.com/_5Q1sJoOavxo/S_IRYg2quZI/AAAAAAAAAHI/VjR7piAsyfU/s1600/visturi.jpg

Anónimo dijo...

muy bueno locooo! Muy bien explicado todo. Para hacer tus propias imagenes se puede descargar el Adobe Photoshop y hacés las imagenes "a dos colores" y después las imprimís. Dentro de poco salgo a pintarrajear el barrio! Jejeeje

matsui80 dijo...

gracias che,excelente me salio muy bue la expli.

CINCO SENTIDOS dijo...

Excelente entrada nosotros no usamos (lejía/lavandina) xa la radiografía es una idea genial.

Un saludo.

LAS PAREDES HABLAN LO QUE LA PRENSA CALLA.

Duamela dijo...

Muchas gracias por el instructivo... claro que tuve que darme una vuelta por google para saber que era la Lavandina (Cloro).

Anónimo dijo...

Hola yo tambien querria saber como se hacen los dibujos en el ordenador y si con ir al hospital solo hay que pedir las radiografias en recepción y te las dan gratis?
por favor responde a:
guillermorunz@hotmail.com

Unknown dijo...

muy buena ayuda gracias men saludos

Anónimo dijo...

pregunto este tipo de plantillas resiste la pintura en aerosol?

Unknown dijo...

Hola me encantó el tutorial, intente hacer una pero me conflictue con que paetes cortar y que partes no jajaja así que aún sigo batallando en eso