El estarcido o esténcil (Stencil) es una técnica de decoración en que una plantilla en la que se ha recortado una zona es usada para aplicar pintura con la forma de esa zona. Un estarcido es un recortable con zonas abiertas y cerradas. La mejor forma de crearlo es recortando la imagen deseada en una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.
Si bien el proceso de estarcido se utilizaba ya en la antigua Roma, alcanzó el mayor grado de popularidad en Estados Unidos durante la década de 1960, cuando muchos artistas utilizaban como medio de expresión los colores puros y las imágenes de contornos marcados.
Cada cual puede hacer de su expresión un stencil reproducirlo infinitas veces por las calles de su ciudad, un homenaje, un insulto, un chiste lo que sea.
2 comentarios:
esta muy bueno tu bl9og
muchas gracias me sirbio mucho estoy estudiando diseño de indumentaria y necesitaba algo copado :) muchas gracias otra vez..
saludos aldana
Publicar un comentario